viernes, 7 de noviembre de 2008

LHC

¿Que es el LHC?
Large Hadron Collider, traducido en español viene a ser Gran Colisionador de Hadrones, y en cristiano es una máquina construida por físicos que sirve para llegar a sondear la materia para provocar colisiones de haces de protones casi a la velocidad de la luz y recrear las condiciones que existieron justo después del Big Bang.

¿Donde está?
La construcción de esta máquina ha durado cerca de 20 años. Consta de un túnel circular de 27 Km de largo a una profundidad entre 50 y 120 metros. Se sitúa bajo la frontera suizo-francesa.

¿Como se ha realizado su arranque?

Para lograr que el haz de millones de protones circule por el túnel, el acelerador de partículas cuenta con una cadena de inyectores, aceleradores más pequeños que uno tras otro , van pasando estos protones hata que llegan al LHC.

¿Cuál es su objetivo?

El principal objetivo de este proyecto es descubrir el hipotético bosón de Higgs, "la partícula de Dios" (menudo nombrecito). En el caso de que existiera, permitiría explicar porque las partículas elementales tienen masa y porqué las masas son tan diferentes entre ellas.

No hay comentarios: