martes, 25 de noviembre de 2008

La Tierra y sus movimientos.


Hemos nombrado algunos planetas como Júpiter, o estrellas como el Sol, pero no íbamos a dejar de lado a la Tierra, por lo que vamos a empezar hablando de sus características.
La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar más alejado del Sol y es el único planeta hasta la fecha donde se conoce que hay vida. Su forma, no como todos lo habíamos pensado alguna vez, no es una esfera, si no que, es un geoide, es decir, tiene una forma similar a una esfera pero achatada por los polos. Tiene un radio medio aproximado de unos 12700 km.
Su temperatura media es de 15º C; y en su superficie hay un 71% de agua, que es uno de los principales factores de erosión del relieve terrestre.
Ahora que sabemos un poco de las características de la Tierra vamos a comentar los movimiento respecto al Sol y los que realiza sobre sí misma:
  • Rotación: es el movimiento que realiza la Tierra sobre sí misma y tarda aproximadamente 24 horas en realizarlo.
  • Traslación: es el movimiento que realiza la Tierra alrededor del Sol y tarda 365 días aproximadamente en realizar este movimiento.
  • Precesión: es un movimiento que realiza la Tierra parecido al que hace una peonza al girar, cambiando la dirección de su eje, debido a que la Tierra está achatada por los polos.
  • Nutación: es un movimiento ligero irregular en el eje de rotación.

No hay comentarios: