miércoles, 19 de noviembre de 2008

Descubren tres planetas similares a la Tierra.



El pasado 15 de Noviembre de 2008, Francisco Gil (que no es de mi familia a pesar del apellido), publicó la noticia en la web de la revista Ciencia y Sociedad, que resumiré y adaptaré a continuación, con referencia al tema de este nuevo descubrimiento.

Fueron unos científicos de Canadá y EEUU los encargados de fotografiar la primera imagen directa de nuestros planetas. Fué el equipo de Christian Marois el que se encargó de tomar fotografías de estos tres astros utilizando los telescopios Keck y Gemini.

Su estrella está denominada HR 8799 y se dice que es una “estrella de secuencia principal”, que como el Sol está en la primera fase de su vida que es la más amplia y cuya energía procede de reacciones nucleares. Se encuentra a 128 años luz de la Tierra.


Los planetas que viajan a su alrededor tienen masas que van entre cinco y trece veces la de Júpiter, el más pequeño de ellos se encuentra más cerca de su sol y el mayor, más alejado. Esta relación de tamaños, que de forma general es similar a la de los planetas externos del Sistema Solar, apoya un escenario en el que estos se formaron a través de la agregación de partículas en un disco de gas y polvo que giraba alrededor de la estrella.


Según los autores, dirigidos por Christian Marois de la Universidad de California en Berkeley y el Instituto de Astrofísica NRC Herzberg de British Columbia, el sistema se parece a una versión mejorada de la parte externa de nuestro sistema solar. Los científicos estiman que si HR 8799 hubiera sido tan tenue como el Sol, sus planetas estarían a distancias similares a las de Saturno, Urano y Neptuno.

No hay comentarios: