martes, 25 de noviembre de 2008

Annie Jump Cannon: Homenaje a la mujer en el día contra la violencia machista.

Después de practicar la lección de como mover el "dedito" para aprender los movimientos de nutación y precesión, vamos a hablar de un personaje, mejor dicho "una personaje" muy importante en el desarrollo de la astronomía, Annie Jump Cannon.
Fue una astrónoma estadounidense nacida en Dover (Delaware). Estudió en Wellesley, en el Radcliffe College. Fue ayudante en el observatorio de la universidad de Harvard desde 1897 hasta el 1911, año en el que fue nombrada conservadora de fotografías astronómicas de esta institución. Realizó el descubrimiento fotográfico de 5 novas y de 300 estrellas variables. Destaca también por haber realizado una bibliografía de unas 200.000 referencias de estrellas variables, y por hacer un catálogo de 250.000 espectros estelares, que todavía se acepta como modelo internacional.

Todas las hazañas logradas por ella hicieron que fuera la primera mujer nombrada doctor honoris causa en la Universidad de Oxford.

Como dice el refrán: "las mujeres son guerreras", o astrónomas, según como se mire.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Genial!, Tu blog es estupendo, pero además estas informado de las últimas noticias. Me gusto tu homenaje.

Anónimo dijo...

Notable mujer que desarrolló un trabajo extraordinario en el campo de la clasificación de estrellas. Además del doctorado honorario que le concedió la Universidad de Oxford, también consiguió, después de muchos años de absurdas reticencias, el reconocimiento de su universidad (Harvard), que la incluyó en el catálogo oficial y le otorgó, por fin, un nombramiento oficial, el año 1938.
Falleció tres años más tarde, trabajando hasta el final y reconocida en todo el mundo como la astrónoma más destacada de su época y ”formando parte de los favoritos de los dioses“, por lo que murió joven.