jueves, 27 de noviembre de 2008

Las Nebulosas

Las nebulosas son estructuras de gas y polvo interestelar. Según sean más o menos densas, son visibles, o no, desde la Tierra.Las nebulosas se puede encontrar en cualquier lugar del espacio interestelar. Se han detectado nebulosas en casi todas las galaxias, incluida la nuestra, la Vía Láctea.
Dependiendo de la edad de las estrellas, se pueden asociar a dos grandes grupos:
(•)Asociadas a estrellas evolucionadas, encontramos nebulosas planetarias.
(•)Asociadas a estrellas muy jóvenes, encontramos nubes moleculares.
Las nebulosas se clasifican según su luz en:
(•)Nebulosas de emisión, cuya radiación proviene del polvo y gases ionizados como consecuencia del calentamiento de las estrellas muy cercanas que se encuentran a altas temperaturas.
(•)Nebulosas de reflexión, reflejan y dispersan la luz de estrellas poco calientes que se encuentran cerca suya.
(•)Nebulosas oscuras, son nubes poco o nada luminosas, que están representadas con una mancha oscura, a veces rodeada por un halo de luz.
Uno de los aspectos más notables de las nebulosas es su variedad de formas y estructuras. Gracias a los modernos telescopios se han podido elaborar fotos digitales detalladas.

La nebulosa Cabeza de Caballo o Barnard 33 (B33) es una nube de gas, fría y oscura que resalta contra una brillosa nube de gas denominada IC 434. Está situada a unos 1000 años-luz de la Tierra al sur del extremo izquierdo del Cinturón de Orión.

No hay comentarios: