sábado, 22 de noviembre de 2008

¡¡¡Glaciares en Marte!!!

La sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), de la Nasa, ha detectado glaciares subterráneos en el planeta rojo que cubren una superficie de decenas de miles de kilómetros cuadrados. Este hecho, según dice un equipo de científicos estadounidenses de la revista Science, podría ser de gran ayuda para cuando se establezcan colonias en Marte, así se podrá obtener agua.
"Debido a que el agua es uno de los ingredientes esenciales de la vida tal como la conocemos en la Tierra, la existencia de grandes reservas del líquido congelado es un signo alentador para los científicos que buscan vida más allá de nuestro planeta", según señala el estudio publicado por Science.

Tal y como indican los expertos, los glaciares hallados, que son la mayor reserva de agua existente en Marte, tienen una superficie tan extensa que algunos incluso triplican la de algunas grandes ciudades, como Los Ángeles (California).

El descubrimiento de la sonda MRO, resolvió una incertidumbre surgida en los setenta, cuando las sondas Viking de la NASA detectaron faldas ondulantes que provenían de las montañas.
Una teoría indicaba que se trataba de flujos de rocas lubricadas por el hielo. Sin embargo, los expertos confirmaron que se parecían mucho a los enormes glaciares detectados también bajo la roca en la Antártida y para cuyo estudio se había utilizado el radar.

Según el informe de Science, existen numerosas pruebas de la existencia de hielo en Marte. Los ecos del radar recibidos por el orbitador pasan a través del material y rebotan desde una superficie interior más profunda sin una pérdida importante de su fuerza, como ocurre cuando hay agua con una capa relativamente delgada que la cubre. Por otra parte, la velocidad de las ondas de radio que atraviesan la capa se ajusta a una composición de agua congelada.

Aunque los glaciares marcianos observados se encuentran en el hemisferio sur del planeta, hay indicios de la existencia de más en el hemisferio norte.

Holt, un importante científico en el descubrimiento del hallazgo, explicó que la presencia de glaciares en latitudes bajas de ambos hemisferios se explicaría por un cambio que sufrió en algún momento el eje de rotación de Marte, el cual empujó el agua de los polos a esos lugares.

Esperemos que dentro de unos años abran pistas de esquí para pasarnos por allí con la tabla de snow.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Sorprendente! ya se sabe, donde hay agua... puede haber vida.

Anónimo dijo...

Claro que con el frío que debe hacer allí cualquiera se queda a vivir... a lo mejor por eso no está habitado

Profe dijo...

Quizá ahora mismo no, pero en el futuro podría ser una buena fuente de recursos. Gran noticia y enhorabuena por el blog, porque está muy bien.

Anónimo dijo...

Coincido con Profesor en la importancia de la noticia y en las posibilidades que brinda para que, en un futuro no muy lejano, podamos establecer bases en Marte. Conociendo la imparable pujanza del ser humano, no me cabe la menor duda de que así será.
Solo me cabe esperar que en el Marte del futuro no haya una “Master Comander”, como en la Comunidad de Madrid, que quiera privatizar el agua que proporcionen esos glaciares

Anónimo dijo...

JAJAJA. Es verdad, solo faltaría eso.

Carlos dijo...

bueno xavales enorabuena a mi nadie me a visitadoetich