jueves, 27 de noviembre de 2008

Con ganas y esfuerzo, se consigue TODO

Y si no que se lo digan a Louis Pasteur, un químico y biólogo francés que fundó la ciencia de la microbiología.

De joven no fue un estudiante muy prometedor, de hecho si demostraba alguna aptitud especial, era en la pintura. Su primera ambición fué la de ser profesor de arte. Tras ser maestro en la escuela Real de Vejancón, obtuvo su título de bachillerato, en donde obtuvo una calificación mediocre en química. Tras asistir a las lecciones del gran químico francés Jean-Baptiste Dumas , comenzó a interesarse por la química y se empeñó, en que la química se convertiría en el trabajo de su vida. En pocos años el "estudiante mediocre" dirigió un programa de investigación que le dió fama internacional.



EXPERIMENTO DE PASTEUR


Pasteur diseñó un matraz, cuya silueta reproduce el dibujo. Calentó una infusión hasta la ebullición durante algunos minutos y, tras su enfriamiento, comprobó que el líquido permanecía inalterado, sin rastros de descomposición a pesar de que el aire llegaba a su interior. Esto se debía a que el cuello del frasco, al curvarlo con calor, hacía de filtro para los gérmenes que se encontraban en el aire. El primer chorro que penetraba era esterilizado por el calor de las paredes del tubo; posteriormente los microorganismos quedaban atrapados en sus curvas. Si se cortaba el cuello, el líquido quedaba expuesto a su acción y se contaminaba. Este experimento rompía con los esquemas propuestos por la teoría de la generación espontánea.

4 comentarios:

Elena dijo...

buena esntrada raquel... muy interesante xD

Profe dijo...

¿Quién era partidario de la Teoría de la generación espontánea? ¿Y en qué se basaba?

¿Alguien podría decirme algún descubrimiento importante que haya tenido Pasteur?

gonxo dijo...

Sin duda Pasteur ha sido uno de los más importantes científicos que conocemos.
Profesor, la primera pregunta no la sé responder ahora mismo, aunque prometo que investigaré sobre ella. En cuanto a la segunda, Pasteur ha realizado numerosos descubrimientos. Uno de los más importantes ha sido el de la cura contra la rabia, que permitió salvar millones de vidas. Este no fue su único descubrimiento, pero he de decir que es uno de los pocos que entiendo. No obstante, si el tiempo para estudiar me lo permite, procuraré publicar para el viernes un artículo más completo sobre este científico. Si no me da tiempo, habrá que esperar al fin de semana.

Profe dijo...

Perfecto Gonxo, una buenísima explicación. Espero que te de tiempo a buscar más información. La historia de la vacuna de la rabia es muy bonita, así que seguro que te gusta.
Espero que los demás colaboradores también participen (Elena, Mario y raquel).
Bueno, os perdono porque se que estais estudiando muchiiiiiiiiiiiiiiiiiisima Biología.
Pasad un buen puente y ánimo que sólo queda una semana de exámenes. Una semana intensa, pero una semana al fin y al cabo.