miércoles, 3 de diciembre de 2008

La Tierra y sus movimientos (2)



Ya habíamos hablado sobre movimientos de la Tierra, pero eran aquellos movimientos que la Tierra hacía alrededor del Sol o sobre sí misma; ahora vamos a comentar los movimientos que hay en la corteza terrestre.
En este apartado vamos a hablar sobre la tectónica de placas, pero, ¿qué es la tectónica de placas? La tectónica de placas es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera. Esta teoría explica el movimiento de las placas y su desplazamiento a través del manto terrestre fluido, como también explica la formación de montañas (orogénesis), la formación de terremotos y la formación de volcanes cuando estas placas interactuan unas con otras.
Los límites de esta placas, donde suele haber mayor actividad tectónica debido al choque de las placas, pueden ser de tres tipos:
  • Divergentes: son aquellos bordes donde las placas que lo conforman se separan, por lo que del interior sale magma.
  • Convergentes: son zonas donde donde la placas chocan unas con otras y se forma una zona de subdución, es decir, la placa oceánica se hunde debajo de la placa continental, ya que esta esta es de mayor tamaño. Un ejemplo de un borde convergente es el que hay entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana, que ha dado lugar a la cordillera de los Andes.
  • Transformantes: son los límites entre dos placas que se deslizan una frente la otra formando las fallas de transformación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante.

Profe dijo...

Voy a llevar a los alumnos de Ciencias de la Tierra y medioambientales a la sala de ordenadores a trabajar con este blog porque vamos a comenzar el estudio de la dinámica externa de la Tierra y será muy útil toda esta información.
gracias y enhorabuena por el buen trabajo que estais haciendo.
Por cierto ¿Podríais decirme la dirección del blog de Raquel Lafuente? Es que me lo dijo de memoria y se me olvidó y quería echarle un vistazo.
Gracias!

gonxo dijo...

El blog al que te refieres, es lo tengo en páginas recomendadas.
Su dirección es http//:cmcmarquesdesuanzes.blogspot.com
Te recomiendo visitarlo, especialmente si estas interesado por la tectónica de placas, porque hay un vídeo que merece la pena que vean tus alumnos.

Profe dijo...

Muchísimas gracias. Voy a echar un vistazo.
Por cierto, me he hecho seguidor de este blog. La verdad es que me gusta mucho.