lunes, 15 de diciembre de 2008

Genoma a partir del pelo de dos Mamuts

Cada vez se sale más del mundo de nuestra imaginación el hecho de poder revivir los animales que gobernaron la Tierra antes de que llegara el legado de los humanos.


Gracias a los investigadores, dentro de poco podremos saber en detalle cómo era el mamut, un animal extinto, conocer por qué estaba mejor adaptado al frío que sus parientes, los elefantes actuales, y sugerir una estrategia de resurrección para cuando la tecnología lo permita.

Científicos estadounidenses y rusos han conseguido secuenciar el genoma nuclear del mamut siberiano, a partir de muestras de pelo de dos ejemplares hallados congelados, uno de hace unos 20.000 años y el otro de hace 60.000 años. Han partido del pelo porque es menos sensible a la contaminación por bacterias y hongos que los huesos. No obstante, hay que reconocer que el genoma, de unos 4.000 millones de pares de bases de ADN, está incompleto y en una parte sustancial (el 20% aproximadamente) representa el material genético de otros organismos presentes en las muestras.

Dentro de poco se espera conocer el borrador del genoma del elefante africano, del que se cree que el mamut difiere sólo en un 0,6%, la mitad de la diferencia entre el ser humano y el chimpancé. "Sólo cuando dispongamos del genoma del elefante africano podremos saber en qué porcentaje hemos secuenciado el del mamut", ha dicho Webb Miller, director del trabajo en la Universidad de Pensilvania (EE UU).



Hasta ahora, los investigadores informan de que los mamuts que vivieron el el hemisferio norte, se dividieron en dos poblaciones hace dos millones de años, una de ellas se extinguió hace 45000 años, y la otra sobrevivió hasta hace menos de 10000 años. Los estudios indican que el homo sapiens contribuyó activamente a la extinción de estos animales debido a la caza y a que el calentamiento global de la época le permitió extenderse hacia el norte de Europa, donde los últimos ejemplares, de hace sólo 3.700 años, se han encontrado en la costa ártica de Siberia.

Desgraciadamente, hoy por hoy es totalmente imposible revivir un mamut, esperemos que dentro de unos años podamos ver alguno por ahí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué pena que desaparecieran! Ahora tendríamos que cuidar todas las especies para que no desapareciera ni una más. Saludos

Elena dijo...

es interesante poder llegar a hacer ese tipo de cosas, pero realmente es necesario?? para que?? si se extinguieron sera porque no tenian las condiciones para seguir viviendo, que utilidad tiene revivir una especie?

Profe dijo...

Muy bien utilizado ese concepto de adaptación y selección natural. Muy buen debate hoy chicos, me lo he pasado muy bien y ha sido muy interesante.
PD: impresionante lo del Mamut

gonxo dijo...

Bueno Elena, realmente se extinguieron probablemente por varios motivos y uno de ellos como ya he dicho en el artículo fué la acción humana (como no). Pero de todas formas, si consiguieran revivir un ejemplar de mamut, sería de gran utilidad para conocer cosas acerca de estos animales