domingo, 1 de marzo de 2009

Medusas Gigantes en los mares de Japón

Puede parecer una exageración, pero efectivamente, existen unas medusas de proporciones espeluznantes (si no me creéis mirad la foto) que se sitúan las costas de Japón.
Yo hasta hace poco no sabía de la existencia de estos monstruos (lo cierto es que las medusas no dejan de sorprenderme, primero que si las hay inmortales y luego que las hay gigantes).

Realmente esta noticia es del año 2006 pero creo que la mayoría de vosotros al igual que yo, no os enterasteis del tema.


Son más de mil, miden más un metro de largo y su peso es superior a 150 kilos. Las costas de Japón albergan un millar de medusas gigantes que atemorizan a bañistas y amenazan con arruinar el ecosistema marino.

Su veneno no puede matar a los humanos, pero sin embargo sí que afecta a las plantas y animales que encuentra a su paso. Y eso se ha convertido en la pesadilla de los pescadores que faenan en las aguas del Mar de Japón. El problema alcanzó su punto álgido cuando los pescadores tuvieron que suspender su trabajo en medio de la lucrativa temporada del salmón. Al parecer, la faena había descendido un 80 % porque muchos peces aparecían muertos en las redes a causa del veneno de las medusas. De los que sobrevivían, buena parte presentaba síntomas de envenenamiento y no eran aptos para el consumo humano: hay tantas medusas en las aguas que es muy difícil no tropezarse con alguno de los incontables y peligrosos tentáculos.


Algunos expertos indican que este espectacular aumento de densidad de las medusas, está ocasionado por el calentamiento global, que provoca el aumento de temperatura del agua.

Son mayor en número, pero también en tamaño. Los más de 150 kilos de estas medusas han despertado la curiosidad de algunos expertos, que culpan de esto a la sobreexplotación pesquera. Dicen que al disminuir el número de peces que hay en el mar la presencia de plancton es mayor; por lo tanto, las medusas tienen más comida disponible y al final terminan engordando por encima de la media.

Para solucionar el problema, se propuso una campaña para el consumo de carne de medusa, que se podrá adquirir en gran cantidad de establecimientos.

No hay comentarios: