martes, 17 de febrero de 2009

¿Volverían las especies a evolucionar igual si tuvieran la Oportunidad?

Este es un artículo escrito por Tana Oshima:
La contingencia histórica del paleontólogo Stephen Jay Gould es la que explica por qué la evolución que las especies han seguido hasta ahora es única e irrepetible. Si rebobináramos la cinta de la vida hacia atrás, explica el paleontólogo en La vida maravillosa, la evolución nunca sería la misma: sólo había una pequeñísima probabilidad de que el Homo sapiens apareciese sobre la Tierra, y ocurrió, pero no se volvería a repetir.
Un estudio recién publicado en Nature Genetics viene a corroborar, esta vez genéticamente, el carácter irrepetible de la evolución. Henrique Teotónio, del Instituto Gulbenkian de Ciencia, en Portugal, y colegas de la Universidad de Nueva York y de la Universidad de California recrearon distintos escenarios de evolución para la mosca ('Drosofila melanogaster). La idea era recrear la selección natural en directo en un laboratorio, algo posible gracias a la corta vida de estos animales. Las moscas procedían de un grupo original que había sido extraído de su ambiente natural en 1975.
Durante dos décadas, sus descendientes crecieron en el laboratorio sometidos a distintos estímulos y presiones ambientales y posteriormente fueron devueltos a su ambiente ancestral. A lo largo de 50 generaciones de moscas, los investigadores observaron si se "revertía" la evolución en las individuos que volvían al hábitat de sus ancestros. Para ello, los científicos se fijaron en ciertas áreas del cromosoma 3.
En efecto, las moscas presentaron cambios regresivos hacia sus orígenes... pero sólo hasta cierto punto. "Estimamos que la convergencia a las frecuencias de alelos ancestrales durante 50 generaciones de evolución reversible es de un 50%, y que esto es independiente a la historia evolutiva", escriben los autores en el estudio. "La evolución 'reversible' parece detenerse cuando las poblaciones de moscas se adaptan al ambiente ancestral, lo cual puede no coincidir con el estado original. A nivel genético, la convergencia hacia el estado ancestral es del 50%. La evolución es contigente a la historia también a nivel genético", dice Henrique Teotónio.
En realidad, los resultados del estudio sugieren que, aunque irrepetible, la evolución a nivel de alelos -las variantes de un mismo gen- es más "repetible" que la evolución resultante de mutaciones genéticas. Esto tiene implicaciones en el concepto mismo de la biodiversidad, según reflexiona el investigador portugués: "Algunas de las 'moscas revertidas' pueden ser fenotípicamente idénticas a las moscas ancestrales, pero genéticamente distintas. ¿Cómo tenemos que definir entonces la biodiversidad?".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de leer el artículo que has colgado y, como siempre, me ha resultado interesante. Tengo la impresión de que estamos aquí por un cúmulo de casualidades que probablemente será irrepetible. Ánimo, estáis haciendo un blog "very, very interesting". Saludos.

Profe dijo...

La evolución "hacia atrás" me parece imposible. Quizá pueda existir algo de regresión, pero nunca volveremos a ver especies que desaparecieron, ya que las condiciones ambientales o los factores que dirigen la evolución nunca serán los mismos.
No sólo importa EL CLIMA (que puede que vuelva a ser idéntico), sino también las condiciones que se daban en ese clima, es decir, relaciones intraespecíficas, interespecíficas (recordemos que a veces la evolución puede existir por adaptación a un depredador concreto), o por coevolución, es decir, cuando dos especies interactúan en el mismo nicho ecológico y evolucionan en la "misma dirección".
Si, aunque sea casi imposible, se diesen muchas de esas condiciones, todavía sería difícil que ocurriese ese retroceso evolutivo, ya que muchos de los cambios se deben, como dice el texto, al azar, así que me parece que no se podrá conseguir.
Además si con moscas se necesitan 50 generaciones para obtener resultados....¿Quién va a vivir 50 generaciones de un elefante?