sábado, 30 de mayo de 2009

Propuesta para evitar el VIH

En el país africano Suazilandia, se ha llevado a cabo una propuesta con el objetivo de detener el sida. La propuso Timothy Myeni, y consiste en que todos los ciudadanos han de hacerse la prueba del sida, y los portadores deberán ponerse "un tatuaje en el culo" para, de esta forma, prevenir a las demás personas, a la hora de mantener relaciones. Este logo es permanente, y su objetivo según Myeni es frenar la propagación del virus evitando que los individuos con VIH tengan relaciones sexuales con
personas sanas. "Antes de acostarse con alguien, habrá
que mirar a su retaguardia para saber si tiene o no el
virus”,declaradó el primer ministro en una rueda de prensa.
Este hecho, ha causado, como era de esperar gran polémica y el rechazo provocado por esta polémica fue tal que no prosperó y llevó a que los activistas de la lucha contra el sida se han apresurado a señalar que este sistema "vulnera las leyes de derechos humanos".

Siphiwe Hlophe, de la organización Swazi Aids, no se explica cómo un político puede proponer algo semejante. Según ha declarado a diversos medios, entre ellos a 'The Swazi Observer', "no necesitamos legisladores que piensen así. Muchos de los ciudadanos que le han votado tienen VIH y ¿cómo se lo paga él? Sugiriendo que les discriminen".


Esta es la historia de un país devastado por el sida, cuya tasa de portadores del VIH es la más alta del mundo, y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 26,1% de los ciudadanos están infectados por el virus, ante la impasibilidad del Gobierno que, a pesar de introducir medidas para controlar la epidemia, nunca se ha tomado demasiado en serio la amenaza de la enfermedad. La esperanza de vida del país es de unos alarmantes 31,3 años, 13 menos que la década anterior. Este descenso, como os imaginais es causado por el sida, que ha dejado a 56.000 niños huérfanos y mata a 10.000 adultos al año.

El primer caso de sida en Suazilandia se detectó en 1987. El Gobierno lanzó entonces el Programa Nacional del Sida, que incluía información y educación sobre el VIH y sus vías de transmisión y promocionaba los preservativos. Pero la situación empeoraba año tras año hasta que en 1999 se declaró "desastre nacional" por culpa del sida.

Para prevenir estos problemas, se han tratado de poner medidas como el fomento de uso de preservativos, cambiar los comportamientos sexuales, prevenir la transmisión de madres a hijos y mejorar el diagnóstico.

A pesar de estas medidas, el uso de los preservativos es muy reducido, y tan solo el 20% de los infectados por el sida saben que lo están.

1 comentario:

Pilar dijo...

Un vídeo impactante, muy bueno
Felicidades por tu blog.