viernes, 29 de mayo de 2009

La Ingeniería Genética

Todo organismo, incluso el más simple contiene una gran cantidad de información, esta se repite en cada una de sus células organizada en unidades llamadas genes, los cuales están formados por ADN. Los genes controlan todos los procesos biológicos esenciales de la vida de cada organismo, como el metabolismo, la forma, desarrollo y reproducción. Son muy importantes pues de ellos depende la continuidad de la vida, ya que constituyen el enlace esencial entre las generaciones. Esta transmisión de información genética de padres a hijos se denomina "herencia".
La ingeniería genética, es una ciencia que comprende varias formas para cambiar el material genético contenido en el ADN, esté contiene la información en una larga cadena de una molécula química que determina la naturaleza del organismo, de esta forma, los genes de los seres humanos, salvo en los gemelos son únicos en cada individuo. Estos genes individuales determinan características y funciones de nuestro cuerpo y los defectos de estos pueden ocasionar problemas de funcionamiento en el metabolismo además de ser el origen de muchas enfermedades genéticas.
En esta ciencia se trata de obtener el conocimiento de los que son cada uno de los genes de un mapa genético. Este objetivo esta más cerca de lo que parece pues la capacidad de eliminar el factor azar de nuestro perfil genético es cada vez más cercana. Según French Anderson, pionero de la terapia genética, "ya existe toda una base científica necesaria, pero no tendremos hasta dentro de 10 o 15 años la eficiencia y seguridad para llevar a cabo transferencias genéticas en forma ética".
Un factor limitante de esta ciencia es que los bancos de genes no tiene depositados, a la espera de clientes, los complejos conjuntos de genes que determinan la inteligencia, el buen comportamiento y la higiene mental perfecta.
La polémica que este tema trae consigo es que el objetivo de la ingeniería genética es el de poder prevenir o corregir enfermedades serias, y no para poder tener un hijo listo, alto y guapo, como todos querrían.
La única aplicación de terapia genética que se permite actualmente en seres humanos es la vinculada a las enfermedades.
Podemos definir la ingeniería genética como: "La manipulación deliberada de la información genética con miras al análisis genético o al mejoramiento de una especie". Tras el descubrimiento de la estructura del material genético en 1953 nace la biología molecular, con lo que se inicia una nueva etapa en la historia biológica.
En 1970 se produce el comienzo de la manipulación enzimática del material genético, que trae como consecuencia la aparición de la ingeniería genética molecular. Está a su vez constituye la más reciente evolución de la manipulación genética. Se utilizan métodos del ADN recombinante o clonación molecular del ADN.

La ingeniería genética aplicada a las plantas ofrece posibilidades de modular la expresión de genes específicos importantes para ciertos procesos metabólicos.

Beneficios: La ingeniería genética tiene gran potencial. Como es el caso del gen para la insulina que por lo general solo se encuentra en animales superiores, este se puede ahora introducir en células bacterianas mediante un plásmido o vector. Después la bacteria se reproduce en grandes cantidades y constituye una fuente abundante de insulina reconbinante. Además de estos hay otros muchos usos de la ingeniería genética, como : el aumento de la resistencia de los cultivos a enfermedades, la producción de compuestos farmacéuticos en la leche de los animales,
elaboración de vacunas y alteración de características del ganado.

Por cierto, no os asustéis, los animales de las anteriores fotos no son reales, aunque sí es cierto que se han hecho algunos experimentos con animales, como estos simpáticos cerdos fluorescentes logrados con secuencias genéticas de medusas.



No hay comentarios: