miércoles, 20 de mayo de 2009

Profase I de la mitosis

Bueno, debido a que hace algún tiempo hablé del ciclo de reproducción celular, he visto oportuno el comentario de ZtebO...X para volver a ese casi olvidado tema y repasar los detalles que me quedaron sin completar. En este caso las subfases en las que se divide la profase uno de la mitosis:
-Leptoteno: Los cromosomas aparecen como largos filamentos que de trecho en trecho presentan unos gránulos: los cromómeros. Cada cromosoma ya está constituido por dos cromátidas, pero aún no se observan bien diferenciadas al microscopio óptico, y se encuentran unidos en diversos puntos a la membrana nuclear.

-Zigoteno: es la segunda etapa de la profase uno, aquí los cromosomas homólogos se unen punto por punto en loda su longitud comenzando bien por el centro, o por los dos extremos. Cuando estan ya apareados los cromosomas, cada gen queda yuxtapuesto a su homólogo.

-Paquiteno: Los pares de cromosomas homólogos aparecen íntimamente unidos: bivalentes. Se puede ya observar que cada cromosoma tiene sus dos cromátidas. Mientras están estrechamente unidos tienen lugar roturas entre cromátidas próximas de cromosomas homólogos que intercambian material cromosómico. Este intercambio se llama entrecruzamiento o sobrecruzamiento (crossing-over) y supone una redistribución cromosómica del material genético. Aunque los sobrecruzamientos se producen en esta fase no aún visibles y se apreciarán más adelante en forma de quiasmas.

-Diploteno: los bivalentes, comienzan a separarse, aunque siguen unidos por lospunto por los que tuvo lugar el sobrecruzamiento. Estos puntos reciben el nombre de quiasmas y permiten ver los puntos en los que hubo sobrecruzamientos. En cada par de cromosomas homólogos pueden persistir uno o varios quiasmas todo depende de cuantos sobrecruzamientos hayan tenido lugar a lo largo del bivalente.

-Diacinesis:las cromátidas aparecen muy condensadas reparándose para la metafase. La separación entre bivalentes persiste y permanecen los quiasmas.

Al final de la profase la envoltura nuclear ha desaparecido totalmente y se ha formado el huso acromático.


Espero que esto haya servido de algo, la verdad es que toda esta información la he buscado de internet, por lo que si alguien no entiende algo, o cree que la información es incorrecta haría bien en decírmelo.

No hay comentarios: