· G1: permite el desarrollo de la célula adulta hasta el punto de no retorno. Se producen biosíntesis de proteínas y el ADN sufre los procesos de traducción y transcripción.
·S: es el proceso de síntesis de ADN.
·G2: va desde el final de la replicación hasta el comienzo de la división. También se realiza una biosíntesis de proteínas.
-Profase: se inicia cuando empiezan a visualizarse los cromosomas. Cada cromosoma duplicado, consiste en un par de cromátidas hermanas unidas en un punto llamado centrómero. Desaparece el nucleolo, se forma el áster, a partir de los centriolos del citoplasma y desaparece la membrana nuclear. Los ásteres, organizan los microtúbulos del citoplasma (formados por proteínas) y constituyen las fibras polares que forman el uso mitótico. A partir de aquí empieza a formarse el cinetocoro (estructura proteica donde se anclan los microtúbulos del huso mitótico).
-Metafase: Los cromosomas se alinean en el plano ecuatorial. Estos están alineados a las fibras del aster y forman una unión llamada cinetocoro.
-Anafase: las cromátidas hermanas se separan y los juegos de cromosomas se desplazan hacia los polos del huso mitótico.
Citocinesis:
Es la separación del citoplasma de las células hijas, se produce al final de la Telofase.
En animales se produce por estrangulación del citoplasma, que es una invaginación que se produce hacia el interior de la célula y ocasiona que esta se divida en dos.
Meiosis:
Tipo de división celular similar a la mitosis que se produce exclusivamente para formar gametos. Es un proceso reduccional, pues se pasa de una célula diploide a cuatro células haploides.
La Meiosis se lleva a cabo mediante una doble división celular.
- Profase I: El ADN se condensa y da lugar a cromosomas formados por dos crómatidas. Los cromosomas homólogos intercambian parte de sus crómatidas hasta que se repelen y se separan. En este periodo desaparecen la menbrana nuclear y el nucleolo.
-Metafase I y Anafase I: Los cromosomas homólogos se colocan en la placa ecuatorial del uso mitótico, posteriormente se separan y se dirigen hacia los polos.
- Telofase I: Se forma una nueva membrana nuclear y el citoplasma se divide en dos.
Aquí termina la primera división celular que da paso a la segunda división, gracias a la cual se forman los gametos.
- Profase II : El nucléolo desparece y la membrana nuclear comienza a fragmentarse, los centriolos se separan y se dirigen hacia los polos formando un nuevo uso mitótico.
- Metafase II: Los cromosomas unidos al uso mitótico se alinean a través de los centromeros situados en la placa ecuatorial.
- Anafase II: Los centromeros se dividen y cada cromátida se desplaza a un polo celular arrastradas por los microtúbulos que forman el uso mitótico.
- Telofase II: Los cromosomas se desarrollan y se convierten de nuevo en cromatina. Cada masa de cromatina se rodea de una membrana celular. Aparecen los nucleolos y desaparece el uso mitótico.
Se inicia una nueva citocinesis y se forman cuatro células haploides.
Vamos con un par de vídeos que nos expliquen de forma más amena estos procesos: