En este complejo mundo, hoy quisiera hablaros de un tipo de ellas llamadas enfermedades hereditarias, pero para ello primero os diferenciaré dos tipos de enfermedades que facilmente podemos confundir:
-Por un lado nos encontramos con las enfermedades hereditarias: son aquel conjunto de enfermedades genéticas cuya característica principal es su supervivencia de generación en generación, transmitiéndose de padres a hijos y así sucesivamente.
-Por otro lado nos encontramos las enfermedades genéticas: son aquellas que se producen por alteraciones en el ADN pero no necesariamente son heredadas, como pueden ser ciertos tipos de cáncer.
Las enfermedades hereditarias se forman en la cadena genética de las personas antes de nacer
Una de las más comunes de heredar es la Diabetes que es un trastorno caracterizado por excreción exagerada y una sed muy intensa. Es más conocida la Diabetes verdadera, caracterizada por la falta de secreción de insulina. La Hemofilia es otra de las enfermedades hereditarias reconocidas por todos y se debe a la deficiencia en alguno de los factores necesarios para la correcta coagulación de la sangre, lo que genera pérdidas de sangre superiores a las normales. El Síndrome de Papillon Lefevre es una considerada de las más raras, se caracteriza por la hiperqueratosis (engrosamiento de la capa externa de la piel compuesta por queratina), manifestándose principalmente en las palmas de las manos y las plantas de los pies y se acompaña de diversas enfermedades en las encías y exagerada cantidad de caries. La Anemia Falciforme es otra enfermedad hereditaria muy común, que afecta directamente la hemoglobina, la proteína que forma se encuentra en los glóbulos rojos y su función principal es la de trasportar el oxígeno en ellos. Se origina cuando se sustituye uno de los aminoácidos que la conforman, provocando que se deforme la hemoglobina a causa de una baja tensión en el oxígeno, dificultando la circulación de la sangre. Se manifiesta principalmente mediante dolor en las extremidades, debido a la obstrucción de los vasos sanguíneos.
Las enfermedades óseas también son muy frecuentes, entre ellas la Otosclerosis.
Otras enfermedades hereditarias son las cardiovasculares. Si en una familia varios integrantes han sufrido infartos, es muy alta la probabilidad que a nosotros nos suceda lo mismo. Esto se puede diagnosticar a tiempo, por lo que es recomendable consultar con un cardiólogo para realizar los estudios necesarios. También deberíamos tener en cuenta varios factores que pueden ayudarnos a combatirlos, como puede ser el no fumar o consumir pocas grasas, que sabido es obstruyen nuestras arterias.
Otra de las enfermedades comunes son las respiratorias, como puede ser el asma. Esto también puede ser diagnosticado mediante estudios, donde nos darán como resultado las probabilidades que tenemos de contraer este estilo de enfermedades, y como intentar combatirlas.
Este tipo de enfermedades son imposible de evitarlas (al menos por el momento) dado que se encuentran alojadas en nuestros genes, pero ya sin duda, existen medios para combatirlas e incluso prevenirlas.
En mi próxima entrada hablaré sobre las enfermedades genéticas y os contaré cosas sobre las más comunes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Como siempre muy interesante la información que das. Por cierto, la fotografía que abre el blog es preciosa. Saludos
Muy buena entrada Gonxo. Yo también opino que la portada es preciosa (la primera foto).
Como gran aficionado a la genética que soy y aprovechando este puente, he leído en la prensa una curiosa noticia, lo último en genética y medicina.
Quizás sea algo complejo pero échale un vistazo. Por cierto si abres la página verás la foto d elos investigadores y una de ellas es mi amiga, así que d epaso le hago algo de propaganda.
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009013000_46_721179__Sociedad-y-Cultura-Investigadores-asturianos-aportan-claves-sobre-herencia
Qué buena labor hacen los biólogos!
Recodad: los biólogos descubren las cosas. Los médicos las aplican
Muchas gracias Óscar, pero en este caso, el mérito es de Elena, es ella la que ha publicado la entrada. Le hecharé un vistazo a la propaganda que me has mandado.
Publicar un comentario