jueves, 22 de enero de 2009

La Velocidad la Vía Láctea

Recientes estudios han descubierto que nuestra galaxia se desplaza a una velocidad de 965.000 km/hora, 160.000 km/hora más de lo que se pensaba, lo que implica que su masa es el 50% mayor de lo que se creía, por lo tanto, aumentaran las probabilidades de colisionar con Andrómeda. Mark Reid, del Centro de Astrofísica de Harvard-Smithsonian señala que: "gracias a este trabajo, nuestra galaxia ha dejado de ser la hermana pequeña de su familia". "Se trata de un trabajo muy interesante; no es fácil conocer la estructura y el movimiento de la Vía Láctea porque estamos dentro de ella. Es como querer conocer cómo es un bosque paseando bajo sus árboles", explica Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional.
Los científicos han utilizado el radiotelescopio Very Long Baseline Array (VLBA), de la Fundación Nacional de la Ciencia de EEUU, un conjunto de 10 antenas, distribuidas por todo el país, que conforman una de las mayores instalaciones de observación desde la Tierra.


Los astrónomos observaron regiones de una prolífica formación de estrellas en toda la galaxia. En algunas de estas zonas, encontraron moléculas de agua que emiten radiaciones monocromáticas: son como el haz de un láser, pero en microondas y se denominan másers cósmicos. Estos másers son detectables por el VLBA. Durante su investigación, observaron estas regiones en diferentes ocasiones y tomaron medidas de las distancias y movimientos de las moléculas. Según Karl Mente, del Instituto Max Planck de Radioastronomía, en Alemania "Eso nos ha permitido tener datos directos y utilizar el tradicional método de la triangulación para saber la velocidad, en lugar de tener en cuenta propiedades como el brillo, que se utilizan en otros estudios".

Gracias a esta técnica, se logró descubrir que las distancias diferían mucho de las anteriores mediciones. Encontraron también que las áreas de estrellas en formación que albergan los másers son las que "definen los brazos en espiral de la Vía Láctea", como añadía Mark Reid.

No hay comentarios: