Los científicos han utilizado el radiotelescopio Very Long Baseline Array (VLBA), de la Fundación Nacional de la Ciencia de EEUU, un conjunto de 10 antenas, distribuidas por todo el país, que conforman una de las mayores instalaciones de observación desde la Tierra.
Los astrónomos observaron regiones de una prolífica formación de estrellas en toda la galaxia. En algunas de estas zonas, encontraron moléculas de agua que emiten radiaciones monocromáticas: son como el haz de un láser, pero en microondas y se denominan másers cósmicos. Estos másers son detectables por el VLBA. Durante su investigación, observaron estas regiones en diferentes ocasiones y tomaron medidas de las distancias y movimientos de las moléculas. Según Karl Mente, del Instituto Max Planck de Radioastronomía, en Alemania "Eso nos ha permitido tener datos directos y utilizar el tradicional método de la triangulación para saber la velocidad, en lugar de tener en cuenta propiedades como el brillo, que se utilizan en otros estudios".
Gracias a esta técnica, se logró descubrir que las distancias diferían mucho de las anteriores mediciones. Encontraron también que las áreas de estrellas en formación que albergan los másers son las que "definen los brazos en espiral de la Vía Láctea", como añadía Mark Reid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario