martes, 13 de enero de 2009

Un gigantesco "ojo" para observar el Universo

Es el titular que el diario El Mundo escogió para publicar su noticia sobre un telescopio, que es, probablemente el más grande del mundo.

El Año Internacional de la Astronomía no se acabará sin que se conozca la ubicación definitiva del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, en sus siglas en inglés), y uno de los lugares probables para su instalación es el Roque de los Muchachos de La Palma, una candidatura en cuya campaña ya se emplean a fondo los astrónomos españoles. Al menos, así lo aseguran los expertos en esta gran instalación científica.

Desde hace más de 10 años la ESO (que no es que lo hayan hecho en un instituto, sino que se refiere a la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Sur) ha estado trabajando en el proyecto que consta básicamente de un 'ojo' de 42 metros de diámetro cuyo espejo estará compuesto por 984 segmentos hexagonales de 1,45 metros cada uno.


El presupuesto necesario se ha estimado en unos 1.000 millones de euros, de los que la ESO tiene sólo 300, y su construcción tardará ocho años, por lo que no se espera que esté en activo hasta 2017.

La fecha estimada, podría rechazarse en el caso de no decidirse el lugar de la ubicación del telescopio. Afortunadamente para nosotros, La Palma, en las islas Canarias, es uno de los principales aspirantes a este honor (aunque nos saldrá a los españoles por un ojo de la cara el hecho de pagar su construcción).


Este hecho, nos permitirá acercarnos a otras galaxias, como nuestra vecina Andrómeda. Y nos facilitará hacer Cosmología, es decir, viajar en el tiempo hacia la gran explosión o Big Bang, un momento que no está hoy a nuestro alcance. Y es que en el espacio a más distancia, más se retrocede en el pasado, hasta llegar, quizás, a las primeras luces del Universo.


No hay comentarios: