sábado, 6 de junio de 2009

Células Madre

Vamos a dedicar un apartado especial, para aquello de lo que la gente no para de hablar últimamente y trae consigo tanta polémica. Las células madre.
Para los que no lo sepáis, las células madre, son, como su nombre indica, células que poseen toda la información necesaria para crear tejidos y órganos del cuerpo, teniendo la capacidad de autorrenovarse y dividirse indefinidamente.
La principal característica de estas es la capacidad de reparar tejidos dañados y reemplazar a las células muertas. Las células madre desempeñan un papel fundamental para nuestra salud y bienestar, y pueden ser usadas en transplantes y enfermedades en las que los tejidos han sido peligrosamente dañados.
Podemos obtener células madre de la sangre del cordón umbilical de los bebes, lo que supone que su extracción sería una solución inmediata a problemas de compatibilidad, eliminando así cualquier tipo de problema que pudiese suponer el rechazo. La obtención de las células madre del cordón umbilical únicamente se puede efecturar en el parto, cuando se produce el corte del lazo entre madre e hijo.

Un ejemplo para el que se podrían usar las células madre, es a la hora de regenerar cartílago de las articulaciones.
Estas, son las primeras en resentirse con el paso de los años y el desgaste del tiempo.


Actualmente, los científicos están experimentando con una combinación de células madre y novedosos materiales estructurales diseñados para imitar el tejido real (gracias a la nanotecnología), con la esperanza de hacer desaparecer definitivamente el dolor que acompaña este problema y, quizá, lograr prevenir la aparición de artritis. En modelos animales, estos trasplantes parecen estimular la regeneración de un cartílago que se parece más al tejido natural.


Los daños que se producen en el cartílago, a menudo desembocan en problemas de osteoartrítis, una enfermedad articular degenerativa que afecta a cerca de la mitad de la población de 65 años. Los tratamientos existentes para estos pequeños problemas de cartílago normalmente requieren inflingir un daño adicional en la articulación enferma; o bien un trasplante de células cartilaginosas, denominadas condrocitos, que se obtienen de una articulación sana, se desarrollan en forma de cultivo y se inyectan en la zona dañada. Ambos procedimientos activan el desarrollo del nuevo tejido, una versión de cartílago similar al de una cicatriz, más fibroso que el cartílago normal y que no suele tener su misma durabilidad. En un intento por regenerar realmente el cartílago en lugar de parchearlo, Rocky Tuan, director de la Cartilage Biology and Orthopedics Branch del National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases, de Baltimore, y sus colegas desarrollaron una estructura de nanofibra similar estructuralmente a la matriz extracelular, un material fibroso que proporciona un apoyo al tejido conectivo del cuerpo. La estructura se genera mediante electrospinning, un proceso importado del sector textil. Los investigadores aplican un fuerte campo eléctrico a un polímero líquido, que forma fibras alargadas en un intento por disipar la carga.
La estructura a nanoescala del material es la clave: los experimentos han indicado que las células se desarrollan mejor en una estructura de fibras a nanoescala que en una escala milimétrica hecha del mismo metral.
La estructuras se crean a partir de células madre mesenquimales (células madre adultas derivadas de la médula espinal, tejidos grasos u otras fuentes y que pueden diferenciar entre músculo, hueso, grasa y cartílago). “La ventaja es que no es necesario dañar otro tejido para obtener las células”, señala Tuan.

viernes, 5 de junio de 2009

Dia mundial del medio ambiente

Con motivo del día mundial del Medio Ambiente (hoy 5 Junio), me gustaría dar unas medidas con las que a nuestra escala podemos cuidar de él. Para que no agotemos nuestros recursos y no perjudiquemos más al medio ambiente.

Aunque deberíamos hacerlo, a nadie le gustaría prescindir del coche, los reproductores de música, los móviles y demás aparatos que contaminan por lo que, al menos, deberíamos utilizarlos debidamente:

  1. EL AGUA: Consume la justa.

Hay que evitar gastos innecesarios como darnos un baño en vez de una ducha o utilizar la lavadora y el lavavajillas solo cuando estén llenos.

Debemos usar el gel, el champú o los detergentes con moderación ya que estos también contaminan.

  1. BASURAS: Más de la mitad son reciclables ¿Por qué no las reciclamos y ahorramos?

Solo deberíamos seguir tres reglas muy sencillas: reducir el consumo, reutilizar los materiales y reciclarlos cuando ya no sirvan.

Y sobre todo no arrojar basura a lagos y ríos

3. ALIMENTACIÓN:

Debemos consumir de todos los alimentos pero con moderación, por ejemplo los productos enlatados consumen muchos recursos y energía. Por eso no debemos abusar de ellos especialmente del atún porque esta en vías de extinción.

Tenemos que evitar consumir alimentos transgénicos todo lo posible, estos están elaborados mediante ingeniería genética y aparte de contribuir a la destrucción de la biodiversidad, su producción requiere la contaminación de los ecosistemas.
Nunca compres pescados de tamaños pequeños para consumir, pues son crías a las que no se les permitió reproducirse. (Pezqueñines no gracias debes dejarlos crecer^^)


4. ENERGÍA: Consume solamente la necesaria.

Usa agua caliente solo la necesaria

Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, que gastan mucha energía y agotan los recursos para generarla

Apaga la televisión, radio, luces, computadora con su respectiva pantalla, si no los estas usando

Utiliza bombillas de bajo consumo de energía.

5. TRANSPORTE: Modera el uso del vehículo particular, haz un uso eficiente del coche.
Infla bien las ruedas de tu coche para que ahorre gasolina y el motor no la queme en exceso.
No aceleres cuando el vehículo no esté en movimiento.
Reduce el consumo de aire acondicionado, pues éste reduce la potencia y eleva el consumo de la gasolina. Los coches de color oscuro absorben el calor por lo que mejor comprarlo de un color claro
Modera tu Velocidad más arriba produce un exagerado consumo de combustible.